Mostrando las entradas con la etiqueta Futbol. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Futbol. Mostrar todas las entradas

jueves, 27 de febrero de 2020

Carta a Miguel Herrera y la Concacaf






Luego de ver los partidos de octavos de final entre Comunicaciones, de Guatemala, y América, de México, y escuchar las declaraciones del entrenador del equipo azteca, Miguel Herrera, quien primero arremetió contra el arbitraje de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación (Concacaf) y después fue contra el torneo, me pareció que alguien debe ponerle freno al señor Herrera.

“Son torneos que no le sirven para nada a México; todo es en contra, si pierdes es un fracaso. Si marcan lo que tenían que marcar en la ida nos venimos con el resultado muy manejable, pero no hay VAR como en los torneos europeos.”
Miguel Herrera

Me pregunto a si las palabras “necias” de Herrera la Concacaf pone oídos sordos o si realmente se han puesto a pensar en el daño que le hace a la competición, pues sugiere “que los equipos mexicanos no obtienen beneficio alguno de participar en este certamen, más que ir al Mundial de Clubes de la FIFA.


“Son torneos que no le sirven para nada a México, solo le vemos el fin los mexicanos, llevamos ocho o nueve torneos yendo al Mundial de Clubes pero el trayecto no nos sirve de nada.”
Miguel Herrera

También me causa duda si la Confederación no habría actuado ya si se tratara de algún jugador o técnico de los equipos de la región centroamericana, pues estas absurdas declaraciones de Herrera sí que ameritan una sanción.

Para mí, Herrera se escudó en estas aseveraciones porque se sintió derrotado, pues a todas luces el argentino Mauricio Tapia, entrenador del Comunicaciones, le ganó el duelo táctico en ambos encuentros, tanto en la Ciudad de Guatemala, como en la Ciudad de México, lo cual lo puso contra las cuerdas.

El problema de Herrera es que solo quiere ganar y cuando pierde, arrebata y por eso es que explota y hace estos comentarios que replican los medios afines a él, sin tomar en cuenta lo que sucedió en realidad. Lo dijo Tapia: “Solo fue para distraer a los medios de lo que sucedió en la cancha”. Yo también lo creo así.

Miguel Herrera (EFE)


 Me parece que Herrera debe tragarse sus palabras y salir con una disculpa pública para el futbol y las personas que lo siguen, por dignidad y por devolverle al deporte un poco de credibilidad, además del castigo que la Concacaf como entidad rectora del balompié de nuestra región debe imponer. Debe ser autocrítico y aceptar que fue abochornado por un equipo al cual él llama “chico”.

Herrera falló para dirigir al equipo más veces campeón del torneo frente a otro que apenas tiene una porción del presupuesto de sus águilas, que le dieron la clasificación por la mayor calidad de sus jugadores, pero no por su mejor estrategia como director técnico, porque allí fue superado por Tapia, un tipo que estudia el futbol y no solo se sienta en el banquillo a ver qué sucede en los 90 minutos.

Finalmente, me permito felicitar a Comunicaciones por haber dado la talla frente a un rival de gran trayectoria, que pareció haberla olvidado y que por culpa de su entrenador se sintió vencedor antes de siquiera salir a jugar.

martes, 19 de enero de 2016

Opinión

Rueda el balón


Les comparto el espacio de opinión
que escribo en el DCA.

Volvió a rodar el balón en el futbol nacional, y los 12 equipos de la Liga sueñan con ponerse la corona, ahora que Antigua GFC ya demostró que se puede evitar que rojos y cremas sean los dueños del juego.

No obstante, al caer a la realidad de algunos clubes, se sabe que más allá de la utopía de un cetro, deben vivir cada jornada con la calculadora en la mano, con la vista en el abismo que los consume hacia la Primera División.

Malacateco falló frente a un rival directo como, Mictlán, que no desaprovechó su condición de local y logró aumentar en 3 (12) la diferencia respecto del sotanero.

En la mitad de la tabla está Municipal, que ha acumulado 8 torneos sin ganar un campeonato, y ya experimentó no haberse clasificado siquiera entre los 6 primeros para la Liguilla.

Aunque los responsables del equipo escarlata afirman que han invertido tanto o más en este grupo que en el del Penta, todavía no se han conseguido los resultados esperados.

Carlos Ruiz fue suspendido 6 meses por supuestamente haber
agredido a un árbitro.
La última contratación importante fue el retorno del veterano Carlos Ruiz, quien todavía no ha conseguido el objetivo que él mismo dijo para el que había vuelto a vestir de rojo: “Ser campeón”. El asunto es que mientras siga suspendido no se ve quién tenga esa explosividad en la zona de ataque.

Por lo pronto, parece que Antigua, Xelajú, Suchitepéquez, Comunicaciones, Petapa y Guastatoya, serán los que vuelvan a la fiesta grande al final del Clausura.

jueves, 20 de agosto de 2015

Se escapa la victoria

Los rojos sumaron un punto de visita



Municipal no logró retener una ventaja inicial y cedió un empate 1-1 en su visita al Santa Tecla de El Salvador en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Los rojos tomaron la iniciativa del duelo y generaron las primeras opciones de peligro, aunque no lograron definir para una ventaja tempranera.

Al minuto 17, Gerson Mayén ingresó en soledad al área escarlata y ante la salida de Paulo Motta, mandó su remate muy elevado sobre la portería.

Como dicen, “el que perdona, después paga”, solo había pasado un minuto, cuando Carlos Ruiz metió un balón en profundidad para Jhonny Woodly, quien evitó el achique del portero Derby Carrillo y a portón abierto marcó el 1-0, con el cual los equipos se fueron al descanso.

Los rojos parecían tener el control del partido con mejores llegadas a la portería de Carrillo, pero una vez más fallaron en la definición y el futbol les pasó factura.

Al minuto 60, el cuadro esmeralda cobró un tiro de esquina desde el sector derecho, para que sin marca apareciera Giovanni Zavaleta a espaldas de la zaga para concretar el empate definitivo.

lunes, 28 de julio de 2014

Estados Unidos se ha convertido en un: Atractivo mercado futbolero


Atractivo mercado futbolero


Estados Unidos, un destino fabuloso para la práctica de este deporte


La mercadotecnia juega un papel importante en el atractivo que representa tanto para jugadores como para, clubes, empresarios y aficionados hoy en día el futbol profesional de los Estados Unidos, al que en ese país siguen llamando soccer.

En los años 70 y 80, el poderío económico estadounidense llevó a grandes estrellas del balompié como Pelé, Franz Beckenbauer, Johan Neeskens y Carlos Alberto, entre otros que dieron un refresco a una liga que no logró llenar la retina de aficionados acostumbrados a los espectáculos que representan el futbol americano, el baloncesto profesional y el beisbol.

Pero aquello era el inicio para algo más grande que se estaba fraguando con la intención de llevar el campeonato mundial a territorio yanqui en 1994. Entonces la FIFA, le ordenó a la Federación del país norteamericano que debía formar una liga oficial.

Con la creación de la MLS (Liga Mayor de Futbol por sus siglas en inglés), las primeras figuras que llegaron fueron las latinoamericanas, encabezadas por los colombianos Carlos Valderrama, Leonel Álvarez y otras como la del Diablo Marco Antonio Etcheverri.

Cuando llegó el inglés David Beckham a esta liga en 2007, entonces los mejor pagados eran Landon Donovan, Eddie Johnson y el guatemalteco Carlos Ruiz, sin embargo, el spice boy, con un contrato de 6.5 millones de dólares anuales de salario directo, necesitó de una cláusula adicional para formar parte de ésta como jugador franquicia.

Ahora la liga permite a cada uno de sus equipos integrar a 2 jugadores de grandes condiciones y esto ha servido de atractivo para que los clubes europeos recalen en el país del tío Sam durante el verano para complementar sus pretemporadas, en donde también encuentran el apoyo de sus connacionales que han emigrado en busca del sueño americano.

Sin importar que se encuentren en el ocaso de sus brillantes carreras, a la MLS han llegado jugadores de renombre y hoy en día podemos mencionar al francés Thierry Henry, al australiano Tim Cahill, también al guardameta brasileño Julio César, o al irlandés Robbie Keane, que forman parte de esa constelación que deslumbra a los cada vez más aficionados del balón esférico.
 
Cifra:
               38 mil 495 aficionados asisten a cada juego del Sounders.
 

Por si fuera poco, ya se anuncian las contrataciones para la temporada 2015 de David Villa y Frank Lampard para una de las franquicias en expansión, el New York City FC, así como la de Ricardo Kaká para los Leones del Orlando SC.

Actualmente Marco Pablo Pappa es el único guatemalteco en esta liga, con el Sounders de Seattle, en la cual desfilaron nombres como los de Jorge Rodas, Martín Machón, Freddy García, Mario Rodríguez, Gustavo Cabrera, Guillermo Ramírez y, claro está, Carlos Ruiz.
Publicado en el Diario de Centro América el 28-07-2014

miércoles, 16 de julio de 2014

Teoría de un cuento futuro...La batalla pacífica de las naciones




Teoría de un cuento futuro

Las batallas se disputaban férreamente entre los gladiadores.

La batalla pacífica de las naciones

 
Cuenta la leyenda de un diminuto y primitivo planeta habitado por humanos, ubicado en un pequeño sistema de una sola estrella en la galaxia conocida como Vía Láctea, en el cual los pueblos decidieron dejar por un lado las armas de destrucción y resolver sus problemas políticos y financieros por medio de unas justas a las cuales llevaban a sus 23 mejores gladiadores para defender el honor de sus reinos.

Los reyes de los pueblos seguían las batallas de sus súbditos.
Cada 4 ciclos, los mejores 32 exponentes, después de una prolongada eliminación, viajaban desde lejanas tierras para reunirse un destino común para resolver la confrontación que determinaría al monarca de todos los reinos durante el siguiente periodo y con esto mediar las discrepancias entre los pueblos.

Los guerreros se enfrentaban en grandiosos coliseos que eran construidos para la ocasión y que albergaban a miles de testigos que presenciaban la resolución de la disputa en la que se involucraba una esfera que dos bandos, conformados por 11 hombres cada uno, trataban de llevar utilizando los pies, tronco y cabeza, excepto las manos hacia una meta rectangular que era defendida con garra por el rival.

Los gigantescos coliseos, escenarios de las confrontaciones.
Finalmente, el conjunto que completara más veces la tarea de vulnerar el arco contrario en un periodo que oscilaba entre 90 y 120 minutos, sería acreditado con la victoria para beneficio del pueblo que representaban y cada vez que dejaban atrás a un rival, se acercaban a la batalla final.

Si después del tiempo máximo de confrontación no se decretaba un ganador, entonces el pleito se resolvía al llevar a los guardianes de las metas a la línea de fusilamiento y desde 11 metros los mejores 5 gladiadores de cada pelotón, ejecutaban los disparos más certeros para agenciarse el triunfo.

El pueblo que se coronaba, gobernaba durante 4 ciclos.
En aquellos remotos tiempos, no siempre el reino de mayor poder adquisitivo era el que se imponía en la disputa final, eran escasas las veces que lo conseguía el organizador, lo cierto es dentro del campo de batalla, los guerreros peleaban hasta con los dientes por asegurar una victoria que les permitiera seguir con su bandera en alto, pese a ser un forma pacífica de encontrar solución a los conflictos, siempre se podían dar casos de patadas arteras y hasta mordidas en contra de los adversarios, se han descubierto imágenes que viajan por el firmamento de que esto es verdad.

En ocasiones la defensa de la nación era demasiado aguerrida
y llegó hasta el uso de actos violentos para resolver las disputas.
No se ha logrado resolver el misterio de lo que sucedía con los batallones que eran vencidos, si es que eran sacrificados a los dioses dueños de la esfera o si debían servir como esclavos de los dueños de la victoria, pero todo podía suceder en una civilización tan primitiva como aquella.

Después de 30 días de batallas constantes, solamente una se alzaba con la victoria final y el resto de las naciones retornaban a la normalidad para ser gobernadas durante 4 ciclos hasta que nuevamente fueran convocadas al desafío supremo por la conquista del planeta.

Los representantes de los reinos apoyaban a sus guerreros.
– ¿Y cómo llamaban a aquellas batallas?

– Existen varias versiones del nombre, pero el sonido que más se repite según lo investigado es FUTBOL y cada vez que una meta era vulnerada, se escuchaba el grito de GOL.

Probablemente en unos mil años se cuenten ese tipo de historias de nuestra sociedad actual, me encantaría que los pueblos en realidad olvidaran el uso de armas de destrucción masiva y se enfocaran en formas más civilizadas para resolver sus conflictos y así evitar hacerle más daño a nuestro planeta y anticipar una inminente desaparición de la raza humana.

Espero que les guste este cuento y que lo compartan con su familia y amigos.

jueves, 5 de junio de 2014

Jugar o no jugar...

¿Jugar o no jugar? He ahí la cuestión

Selección sigue en caída libre en un abismo sin fin


Amanecer con la noticia de que Guatemala ha caído otros tres puestos en la Clasificación de Fifa parece no sorprender a nadie, a pesar de que el descenso interminable ahora nos ha llevado a ocupar la casilla 127.

Hace pocos días, finalmente, se nombró al entrenador de la bicolor guatemalteca, Iván Franco Sopegno, sucesor de Éver Hugo Almeida un año y 5 meses después de su salida tras el fracaso en Costa Rica que costó otra dolorosa eliminación rumbo a la Copa Oro y su repentino viaje a Paraguay para vincularse al Olimpia.

Sorpresas

Sopegno sorprendió con la cancelación de los compromisos de la Federación para amistosos internacionales, incluido el que se tenía pactado para este viernes 6 de junio ante la representación mundialista de Ghana, eso es, otra fecha Fifa sin participación.

Mayor fue la sorpresa cuando decidió convocar para esta semana a un grupo de 33 jugadores de la Primera División, en su mayoría sin experiencia en Liga Nacional y menos en procesos de selecciones de divisiones inferiores. Habrá que darle crédito al Mister por atreverse a algo que otros no han hecho, sin embargo, el resultado final será el que lo avale como a cualquiera en su puesto.

Otra decisión que para muchos ha pasado desapercibida es la designación del nicaragüense, Mario Acevedo como su asistente técnico, algo que en otros tiempos sería impensable, pero que hoy en día no parece asustar a nadie porque resulta normal pensar que Nicaragua ahora sea mejor que Guatemala.

Aún sin entrenador, Guatemala se las arregló para jugar un par de partidos en el 2013 ante la Argentina de Lionel Messi y en septiembre un largo viaje a Japón para una fría dosis de disciplina de los nipones 3-0.

Franco descenso

También las pocas actuaciones y además con malos resultados, han creado un sistema de resbaladeros en el cual se han perdido posiciones constantemente desde que fuimos eliminados en el trayecto al Mundial de Brasil en octubre 2012 cuando era 81 y sumó 10 puntos en un reñido grupo con Estados Unidos y Jamaica.

Por si fuera poco hemos caído en la clasificación de nuestra área, somos el número 13 de Concacaf, ahora por debajo de Aruba que se las arregló para trepar 35 posiciones con triunfos de 1-0 sobre Turcas y Caicos y 7-0 sobre Islas Vírgenes Británicas.

Todo esto no aparenta preocupar a los principales interesados, total ya llegamos hasta la posición 163 en noviembre del 95, el tema es que no jugar nos hace descender en el escalafón y jugar contra rivales demasiado fuertes tampoco ayuda.

Ahora ya vemos hacia arriba a selecciones del Caribe como Cuba (95), Jamaica (81), Haití (73) y Trinidad y Tobago (71) y lejos están nuestros vecinos centroamericanos de El Salvador (68), Honduras (33), Panamá (31) y Costa Rica (28), 99 posiciones más arriba que nosotros.

Así que debemos pensar en una forma estratégica de crecer sistemáticamente fogueando a la selección absoluta en cada fecha Fifa contra otras de similar nivel para obtener resultados positivos que también ayuden a subir el nivel de confianza.

Fotos tomadas para Diario de Centro América